Una mirada a la movilidad de “última milla”: No solo es un problema de movilidad.

Puedes leer el anterior post de nuestra serie temática – “Una mirada a la movilidad de “última milla…” – aquí:

“Una mirada a la movilidad de “última milla” y su concepto.

Una mirada a la movilidad de “última milla”: No solo es un problema de movilidad.

El problema de última milla no solo repercute a la movilidad de las personas, también es un problema de mucha importancia y que tienen muy en cuenta las empresas de mensajería, como podéis imaginar, el este problema para las mensajerías derivan de los problemas de última milla para las personas, ya que son estas las que se encarga del reparto, pero esto podría cambiar dentro de muy poco tal y como veremos más adelante.

Los problemas de última milla en la mensajería.

Existen muchos problemas en todo el proceso de envío de mensajerías, pero en el caso de su logística los principales inconvenientes son tres; La ubicación de los centros de distribución, el tiempo promedio de entrega y la congestión del tráfico, estos son los principales obstáculos, siendo la entrega de última milla la parte más crucial de la cadena de suministro. Una entrega a tiempo es vital para una buena satisfacción del cliente final.

  • Ubicación de los centros de distribución: Los centros de distribución aumenta la proximidad al destino final y por tanto la velocidad de entrega. Un número insuficiente de centros y también de servicios de transporte aumentará el tiempo de entrega. Su problema radica en que son relativamente caros de mantener.
  • Tiempo de entrega promedio: Si las entregas tardan más de 45 minutos, es indicativo de  la necesidad de ubicar centros de distribución más cercano a los clientes. Un tiempo de entrega largo incurre en la pérdida de productividad, mientras que un tiempo de entrega corto ofrece la oportunidad de entregar más productos en el mismo marco de tiempo, aumentando la rentabilidad de la empresa.
  • Tráfico Congestionado: Las condiciones del trafico causan un gran impacto en el tiempo de entrega y, en general, generan un costo de transporte adicional. El problema puede ser resuelto con centros de distribución adicionales, pero también es una decisión tomar en cuenta la frecuencia debido a su costo.

Las soluciones.

Una de las soluciones más conocida a este problema es la entrega mediante drones autónomos, el más conocido quizás sea el desarrollado por Amazo (Amazon prime air), está apostando muy fuerte por este sistema desde hace algunos años y su desarrollo está realmente avanzado, tanto es así, que ya ha realizado su primer envio real.

image-2._CR0,8,1340,762_.jpg

La primera entrega se realizó el 7 de diciembre y duró sólo 13 minutos, La prueba se está ejecutando actualmente con sólo dos clientes, aunque Amazon planea expandirlo a docenas en los próximos meses y, finalmente, cientos. Su objetivo es recopilar datos que posteriormente puedan utilizarse para mejorar la seguridad y la fiabilidad del servicio y sus sistemas.

Los drones utilizados son accionados eléctricamente, totalmente autónomos y son guiados por GPS.

Al igual que los desarrollados por Amazon a finales del año pasado, tienen una autonomía de 20 a 30 kilómetros, en función del peso del paquete y, al hacer entregas, vuelan a una altitud de unos 122 metros a velocidades de hasta 88 km/h. Se pueden llevar paquetes de hasta 2,3 kg de peso.

Con estos datos en las manos podemos darnos cuentas del gran potencial que tienen este método de reparto para solventar el problema de última milla; vamos a fijarnos en Madrid que junto a Barcelona es la cuidad más grande de España, para cubrir una ciudad como Madrid, tanto los servicios de mensajería MRW como Seur necesitan de unos 10-15 centros logísticos para no tener los problemas de repartos anteriormente descritos y entregar el paquete en un tiempo inferior a 45 minutos desde los centros de logística.

Imagen sin título
centros logísticos de MRW
g
centros logísticos de SEUR

Trazando  una circunferencia de unos 15 Km (que es la distancia que puede recorrer los drones de Amazon) desde el centro de Madrid, podemos observar como con un solo centro logístico mediante drones podemos cubrir todos los centro los centros logísticos convencionales que operan en una ciudad del tamaño de Madrid. Esto es una ventaja realmente importante para las compañías de mensajería, un dron que puede desplazarse a 90 km/h y sin que le afecte el trafico! Podría entregar un paquete a 15 km de distancia en un tiempo de 10 minutos. Entonces, ¿cuál es el problema? La tecnología para llevar a cabo este sistema está bastante desarrollada, los principales problemas son legislativo/administrativo, y obviamente a día de hoy los drones no te puede enviar el paquete de puerta a puerta como un mensajero, pero desde luego es un gran paso en adelante.

Mapa_Madrid_Bicicleta

Otro sistema de reparto, con un concepto similar pero por vía terrestre es Starship,  la cual anunció en 2016 que la propia Mercedes-Benz se asociarían con ellos. Este sistema también se encuentra una fase de desarrollo bastante avanzada. Se desplaza a la velocidad de un peatón aproximadamente (unos 6km/h) gracias a unos propulsores eléctricos, este robot se desplaza por las aceras como si de un peatón se tratara, de ahí su poca velocidad; por motivos de seguridad. Pueden controlarse a distancia si falla el funcionamiento autónomo y sólo se utilizarán para una entrega de relativamente corto alcance.

Los robots están equipados con una suite de sensores que incluye cámaras, GPS e IMU, sensores LIDAR para mapear su entorno. El robot tendrá micrófonos, y altavoces, para permitir la comunicación entre seres humanos.

starship_3487784b-large_trans_NvBQzQNjv4BqpJliwavx4coWFCaEkEsb3kvxIt-lGGWCWqwLa_RXJU8

Aclaración: el problema y por tanto la solución a la movilidad de ultima milla es el mismo que para la movilidad de primera milla, en este post se emplea solo “ultima milla” por simplicidad en la redacción.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s