Si vas al taller, es porque quieres

01_Logo Bubocar- 981x277

Todos estamos de acuerdo de lo engorrosa que resulta la experiencia cada vez que se nos avería el coche, desplazamientos, citas, comparativa de precios, garantías y un largo etcétera.
Muchos de nosotros desconocemos el origen de una avería o no disponemos de tiempo para llevar el coche al taller y recogerlo posteriormente. Y ya no solo eso, todo vehículo necesita de un mantenimiento y de unas revisiones periódicas que con facilidad se olvidan y nos pueden derivar en males peores.
Para evitar todo lo anterior y transformar la experiencia al usuario nace Bubocar, startup sevillana especializada en el área del retail del sector automovilístico, ofreciendo a través de su aplicación móvil acceso a presupuesto, recogida, reparación, limpieza y posterior entrega del vehículo en varios clics.

Olvídate de pasar la ITV, de llevar el mantenimiento y las averías de tu coche.

Marcelo Gallo, ingeniero técnico en informática y especialista en marketing online, es el CMO de Bubocar y nos cuenta detalladamente cómo según ellos debe ser la experiencia a la hora de tener un coche siempre a punto y sin complicaciones.

<<Tenemos que buscar formas de coexistir entre lo nuevo y lo tradicional.>>

Movilidad Conectada – ¿Cómo ves el sector de la movilidad conectada en general? ¿Y en España? ¿El emprendimiento en este vertical, está suficientemente apoyado? ¿Qué le falta?

Marcelo – Actualmente existe un “rum-rum” acerca de la movilidad conectada, el coche conectado, etc. Los medios de comunicación han encontrado un filón de noticias que nos sitúa en un futuro donde todo estará conectado con todo. Esto sin duda mejorará significativamente la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo, son temas que actualmente no se encuentran entre las preocupaciones reales ni en la economía doméstica de los usuarios de a pie.
Tenemos que buscar formas de coexistir entre lo nuevo y lo tradicional hasta que poco a poco la movilidad conectada vaya ganando terreno y pasemos a dar el cambio de manera natural.
En España hay talento para estar a la vanguardia en este sector, pero la Administración tiene que dar el paso y creérselo también. Si Israel ha conseguido ser un país puntero en tecnología, ¿por qué no España?
Yo soy optimista en este tema, los inversores se están moviendo, las startups que están saliendo en este sector están empujando fuerte, y si entre todos ponemos de nuestra parte pueden salir proyectos punteros para competir a nivel mundial.

<<Reparar un coche sea una experiencia sencilla, fácil y transparente>>

MC – ¿En qué sector trabajáis? ¿Qué problemática veis en vuestro sector que necesite resolverse y que esté ligado con vuestro proyecto? Háblame un poco del sector y el momento en el que se encuentra

Marcelo – En Bubocar nos dedicamos a la posventa dentro del sector de la automoción e intentamos aplicar la innovación en este sector tan tradicional, poniendo el foco 100% en la experiencia de usuario, que es precisamente la parte más olvidada. Enfrentarse al mantenimiento de un coche a día de hoy es una experiencia tediosa, desagradable y anticuada. Nosotros, apoyándonos en tecnología propia, queremos revolucionar esta manera de hacer las cosas para siempre y conseguir que reparar un coche sea una experiencia sencilla, fácil y transparente.
La automoción es un gigante, y como tal todos sus pasos son lentos y pesados. El volumen de negocio que se maneja en este sector en España es de 12.000 M€, y la resistencia al cambio es muy grande. Sin embargo, vemos y oímos cada día nuevas tendencias, proyectos, startups y líneas de negocio innovadoras que quieren penetrar en la automoción. El cambio será lento, pero estamos en pleno proceso de transición y muchos actores estamos actuando hoy con vistas al futuro.

03_Fachada-Bubocar-Sevilla

MC – ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo ganáis dinero ahora y en el futuro?

Marcelo – En Bubocar disponemos de una red de talleres exclusivos asociados y auditados uno a uno. En nuestro modelo de negocios el taller es un partner, no un colaborador proveedor. De esta manera nosotros le ofrecemos un ahorro en costes de mano de obra indirecta, le traemos nuevos clientes con el consiguiente ahorro en marketing y le ofrecemos una herramienta para optimizar sus operaciones y recibir reporting de métricas clave. A cambio de esto, obtenemos un feed de cada reparación. Conseguimos así que el precio para nuestro cliente final no se encarezca.
Este es nuestro core, pero a medio plazo tenemos nuevas líneas de negocio y oportunidades, como la creación de producto propios o de servicios de consultoría para el sector de la automoción.

<<En nuestro modelo de negocios el taller es un partner.>>

MC – Háblanos de vuestro equipo, ¿Contáis con especialistas? ¿En qué materia? ¿Internos o externos?

Marcelo – Si hay algo de lo que estamos orgullosos en Bubocar es de nuestro Equipo. Hemos conseguido formar un equipo multidisciplinar de especialistas en las áreas clave de una empresa, con una combinación de mucha experiencia y juventud. Actualmente cinco personas estamos a full time.
Nuestro CEO, Sergio Fuentes, es un experto del sector con más de 15 años de experiencia como jefe de taller y postventa en marcas Premium, así como de perito tasador.
Pedro Rincón, centrado en la estrategia y finanzas, es economista y MBA en San Telmo, tiene más de 10 años de experiencia como director en el sector bancario y más de 7 en el mundo de las startups.
Yo, Marcelo Gallo, ingeniero técnico en informática y especialista en marketing online, soy el CMO y tengo más de 5 años de experiencia en startups tecnológicas.
Además, contamos dentro del equipo con un perito tasador experto en automóviles, un graduado en informática y desarrollador, un periodista, un ingeniero industrial, una compañera de administración y dirección de empresas, y otra terminando su master en dirección de marketing.

02_Equipo-Bubocar-full-time

MC – ¿Cual es vuestra estrategia para ganar clientes y crecer? ¿Marketing? ¿Partners?

Marcelo – Si hay algo que tenemos las startups es que somos ágiles y nos equivocamos mucho, pero aprendemos muy rápido. Hasta la fecha en Bubocar hemos probado prácticamente de todo, pero a día de hoy nuestra estrategia de crecimiento se basa en una línea de prestación de servicios para empresas, mediante la cual estamos cerrando semanalmente acuerdos claves; combinada con una estrategia de marketing online, principalmente SEO y SEM. A todo esto, le unimos nuestra expansión a las principales ciudades de España.

<<Nuestra diferencia es que nos centramos al 100% en la experiencia de usuario>>

MC – ¿Cual es vuestra competencia? ¿Qué valor diferencial ofrecéis frente a ella?

Marcelo – Bubocar compite con cualquier tipo de taller mecánico: Casa oficiales, franquicias, talleres multimarca e incluso talleres piratas.
Dentro del entorno online, nuestra principal competencia es Tallerator, Reparatucoche o Castrol Carama.
Nuestra diferencia es que nos centramos al 100% en la experiencia de usuario. No sólo somos un nuevo canal de venta online para talleres, sino que ofrecemos una experiencia única y diferente que transforma la forma en que nuestros clientes se enfrentan al mantenimiento de sus coches, convirtiéndola en algo sencillo, cómodo y transparente.

MC – ¿Tenéis facturación y clientes? ¿De qué estamos hablando?

Marcelo – Sí, tenemos clientes y estamos facturando y “además nos repiten”. En 2016 hemos conseguido facturar más del doble que en 2015, y en sólo 3 meses del 2017 ya hemos facturado lo mismo que en todo 2015.
A día de hoy hemos atendido a más de 400 clientes, ofreciendo ya nuestros primeros servicios en Madrid.

<<Nuestro objetivo es ofrecer servicio también en Barcelona y en las principales ciudades de España a finales de 2017.>>

MC – ¿Como os financiáis? ¿Habéis recibido o vais a recibir inversión? ¿Cual es vuestra valoración actual?

Marcelo – Como startup que somos, tenemos el foco en las ventas y conseguir cubrir una parte importante de nuestro Net Burn Rate con nuestros propios ingresos generados.
Hemos conseguido acceder a 2 rondas de inversión, una a finales de 2015 y otra a finales de 2016. Además, nos concedieron un crédito participativo ENISA también a finales de 2016.
Respecto a lo valoración, todos los meses conseguimos algún hito que entendemos es un inductor más en la creación de valor para la empresa. Tenemos previsto para finales de 2017 llevar a cabo una nueva ronda que nos permita pasar a una fase de crecimiento.

MC – ¿Cuáles son los planes de futuro?

Marcelo – Durante este mes de abril lanzamos nuestra nueva plataforma tecnológica a producción, en la cual llevamos trabajando más de 5 meses. Además, a final de mes nos lanzaremos oficialmente a prestar servicio en Madrid.
Nuestro objetivo es ofrecer servicio también en Barcelona y en las principales ciudades de España a finales de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s