KITT, el padre del coche autónomo

Knight Rider, El coche fantástico en España, era una serie de televisión estadounidense de los años 80. En ella Michael Knight, interpretado por David Hasselhoff, combate las injusticias conduciendo un flamante Pontiac Firebird Tran Am v8, llamado KITT, y dotado con inteligencia artificial autocosciente, altamente inteligente y capaz de hablar e interactuar como si fuese una persona normal. De hecho, en la serie, el coche suele tomar decisiones contrarias a las que dice Michael cuando están en situaciones de alto riesgo, y gracias a su gran capacidad de computerización, suelen ser correctas.

KITT, ven a buscarme

En la serie, se describían situaciones que el mundo del automóvil y de la movilidad conectada intenta adaptar a sus modelos mas vanguardistas. En algunas de esas situaciones, Michael llamaba a través de su smartwatch a KITT, el cual aparecía en el momento justo, distrayendo a los malos atravesando un cobertizo y poniendo a salvo al protagonista huyendo de la escena.

la-et-mn-knight-rider-movie-hasselhoff-brad-co-001

Quitando los efectos especiales y las explosiones, el concepto es bastante interesante y las marcas y fabricantes ya están trabajando en ello. En el pasado MWC, Telefónica y Vodafone presentaron un proyecto en el que gracias a la tecnología 5G, podamos conducir remotamente nuestro vehículo desde cualquiera de nuestros dispositivos, realizando una prueba que nunca antes se habia hecho, delante de los asistentes a la feria. Este proyecto permitiría mejorar la conectividad de los vehículos con los peatones y con su entorno, optimizando y mejorando la experiencia del usuario. Ademas, generaría nuevas oportunidades y modelos de negocios, ademas de una fuerte impulsión en el ambito de la ciberseguridad, si un coche se puede pilotar desde otra ciudad, la red debera ser segura y estable.

En España habrá que esperar mas que en otros países, por lo menos hasta el 2021, debido que la tecnología 5G opera a 700MHz, y esta banda esta ocupada por el algunos canales de TDT, por lo que primero hay que reorganizar todo el espectro de los canales. Esperemos que lo hagan bien porque el 4G llego tarde debido al mismo problema.

En ocasiones, Michael tenia que infiltrarse en un edificio, entonces KITT lo dejaba en la puerta y se escondía o aparcaba cerca para no llamar la atención a la espera de rescatar al protagonista. Esto era muy cómodo para Michael, pero un problema para KITT, que era un caramelo en la calle y tuvo que lidiar con algún que otro ratero que intentaba robarle.

Esto si es una realidad, algunas marcas ofrecen un sistema denominado Remote Parking Pilot, en el que a través de la llave del coche, o una app móvil, podemos aparcar y desaparcar el coche desde fuera, ademas de poder abrir o cerrar el coche de manera remota para nuestra tranquilidad en caso de dejarlo abierto. Esta algo lejos de lo que mostraba la serie, pero poco a poco se irán implementando nuevas y mejores sensores que nos permitan delegar en el vehículo la responsabilidad de tareas como encontrar aparcamiento y aparcar. Podemos ver en el siguiente video la aplicación de esta tecnología.

Michael siempre iba en el asiento del conductor, a pesar de que KITT podía conducirse a si mismo, y lo solía hacer, para que el protagonista ideara planes o consultase algo. Esto deja claro, incluso antes de que el coche autónomo fuera concebido como una realidad y no como una serie de ficción, de que el papel que desempeña el ser humano a la hora de conducir es de vital importancia, y que hay decisiones que solo un ser humano debe tomar, al menos con la tecnología que tenemos ahora. Esto no quiere decir que  dejemos de diseñar nuevos sistemas que faciliten la tarea de conducir para quitarle carga al conductor, como el control de crucero o el sistema de salida involuntaria de carril, si no que los usuarios, tengamos la obligación y la responsabilidad de usar estas herramientas de manera correcta, sin poner en peligro la seguridad de los demás por querer vacilar, y que las marcas desarrollen un sistema como KITT, que le advertía a Michael de las imprudencias que cometía y las corregía o impedía como si de una madre se tratase.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Marisa dice:

    Buen articulo, nada denso y bastante entretenido!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s