Ficosa presenta la tercera generación de su Smart Connectivity Module

Las soluciones de conectividad para el vehículo de la compañía revolucionan la experiencia de conducción para hacerla más segura y cómoda, y suponen un paso más hacia el coche autónomo. La multinacional presenta la tercera generación de la Smart Connectivity Module (SCM), una solución pionera que convierte el automóvil en un dispositivo que ofrece conectividad simultánea e independiente, integrándose en el Internet de las cosas. Ficosa ya está trabajando para poner las bases de la tecnología 5G que dará paso a una nueva era en la conectividad del automóvil, ofreciendo conexiones de mayor capacidad y potenciando soluciones y servicios basados en la realidad virtual y la inteligencia artificial.

Ficosa, proveedor global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad, conectividad y eficiencia de alto contenido tecnológico para la automoción y la movilidad, presenta en el Mobile World Congress 2017 los últimos avances tecnológicos en coche conectado y vehículo autónomo. En esta edición, Ficosa aterriza en el MWC junto con Panasonic en un estand que simula un aeropuerto conectado en el que se muestran soluciones de conectividad desarrolladas para distintos sectores, desde el retail o el automóvil hasta las comunicaciones, la seguridad y la logística, entre otros.

En el área de alquiler de coches del estand, Ficosa muestra las soluciones de conectividad más pioneras del mercado. Los asistentes que se acerquen a este espacio encontrarán un coche en el que Ficosa ha integrado sus últimos desarrollos, podrán descubrir el trabajo que está realizando en coche conectado y conducción autónoma, y ver en directo uno de los productos estrella de la compañía, la Smart Connectivity Module (SCM).

La Smart Connectivity Module 3.0, un paso más hacia el coche autónomo

Ficosa ha presentado en el MWC la tercera generación de la Smart Connectivity Module (SCM), una solución que hace posible que todos los pasajeros dispongan de conectividad de manera simultánea e independiente gracias a la conexión que ofrece el vehículo por sí mismo.

Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa, destaca: “La Smart Connectivity Module revoluciona totalmente la experiencia en el vehículo, mejorando la conducción, incrementando la seguridad y la eficiencia así como ofreciendo a los usuarios una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes”. Y añade: “Supone un gran avance hacia el coche autónomo dado que permite que el automóvil forme parte del Internet de las cosas al integrarse en las redes de comunicación como un dispositivo más”.

Esta solución ofrece una conexión segura tanto en las comunicaciones que se producen en el interior y exterior del automóvil, como en las comunicaciones entre vehículos (V2V) y con la infraestructura (V2I). La SCM permite tener hasta 9 conexiones simultáneas a internet para el vehículo y los pasajeros, ver películas, escuchar música, jugar on-line, sintonizar radio de alta definición y descargar y almacenar contenidos. También proporciona importantes funcionalidades dirigidas a mejorar la seguridad como la llamada automática de emergencia, la geolocalización del vehículo, el control de velocidad, el servicio de asistencia o la gestión de los puntos conflictivos y con poca visibilidad para evitar accidentes.

La nueva generación de este dispositivo cuenta con importantes mejoras como el servicio FOTA (Firmware Upgrade Over – the – Air), que posibilita la actualización del software del vehículo sin necesidad de conectarlo a ningún dispositivo físico, incorpora un alto grado de ciberseguridad y es mucho más compacto que sus versiones anteriores, lo que permite una mejor integración de la plataforma de conectividad en el vehículo, siendo imperceptible a la vista.

La Smart Connectivity Module incorpora en un mismo dispositivo las tecnologías inalámbricas de telefonía LTE, WIFI, Bluetooth, Radio AM y FM, DAB y posicionamiento GNSS específico para cada mercado, así como llamada de emergencia obligatoria en Europa (eCall) y en Rusia (ERA-GLONASS).

La revolución de la tecnología 5G

Ficosa está trabajando intensamente para situarse a la vanguardia en el desarrollo de soluciones de conectividad y de la tecnología 5G. Un ejemplo de ello es que se acaba de convertir en la primera compañía española en unirse a la 5G Automotive Association (5GAA). Dicha asociación tiene la misión de acelerar el desarrollo, la estandarización y la comercialización de soluciones para los coches conectados y los vehículos autónomos, su integración en las Smart Cities, así como poner las bases para la implantación de la tecnología 5G en automoción.

Joan Palacin, director de la Unidad de Negocio Advanced Communications, destaca: “El desarrollo e implantación de la tecnología 5G supondrá una nueva revolución en el sector de las telecomunicaciones y la automoción, ya que ofrecerá conexiones de muy alta capacidad y potenciará soluciones y servicios basados en la realidad virtual y la inteligencia artificial. En Ficosa tenemos siempre la mirada puesta en el futuro y en las nuevas tecnologías, colaborando con las principales empresas del ecosistema en la definición de los nuevos servicios de movilidad y conducción autónoma”.

Ficosa y Panasonic, trabajando juntas para hacer realidad el coche del futuro

Ficosa lleva más de 10 años trabajando en sistemas de conectividad para la automoción con el objetivo de anticiparse a las necesidades de los fabricantes de automóviles (OEM). La compañía está enfocada en las plataformas de conectividad con antenas integradas (SCM), las unidades telemáticas de control (TCU) y la tecnología de comunicación dedicada a corto alcance (V2X), que permite a los vehículos comunicarse directamente entre ellos, con los peatones y también con la infraestructura.

La alianza de Ficosa con Panasonic, que responde al objetivo de que ambas compañías aumenten sus capacidades tecnológicas e integren tecnologías complementarias, ofrece un gran potencial para que encabecen juntas la transformación del automóvil en el ámbito de la conectividad. En ese sentido, las unidades de Ficosa, junto con los sistemas de información y entretenimiento de Panasonic, ofrecerán al usuario una amplia gama de nuevos servicios de alto valor añadido.

Ficosa también presenta en el MWC el Smart Furniture

Además de sus soluciones de conectividad para el vehículo, Ficosa presenta en el MWC el Smart Furniture. Exhibido en el área de Duty Free del estand, este mueble inteligente sensorizado está equipado con una cámara, una pantalla y un sensor radio, que ofrecen información detallada sobre el producto escogido por el comprador.

Este sistema, desarrollado por Ficosa y Admira, permite saber el número de veces que un producto ha sido visualizado o comprado (Object Analytics), analiza la edad y el sexo de los clientes con el objetivo de agilizar el estudio de mercado de un producto (Video Analytics), e identifica a las personas que están delante del mueble o escaparate a través de la App de la tienda, que está conectada al sensor radio (Radio Analytics). El Smart Furniture, o mueble inteligente, también permite comprar el producto en la tienda online gracias a un televisor Panasonic con Link Ray que está conectado a la App del establecimiento

Ficosa: http://www.ficosa.com

Fuente: http://www.compromisorse.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s