El RETO; ¿Como fue la primera jornada?

Ayer tuvo lugar la primera jornada del reto de movilidad conectada, más de 80 personas abarrotaron el salón de conferencias de la escuela de organización industrial de Sevilla.

Sergio diez abrió la jornada con una breve introducción sobre la movilidad conectada, dando algunas pinceladas sobre algunos conceptos para los que no están familiarizado con esta temática.

El punto fuerte de la conferencia llego con Ricardo Oliveira, con una dilatada experiencia como consultor en el mundo de la automoción, nos habló de las tendencias y de las nuevas oportunidades que están abriendo los coches conectados. También, según su punto de vista, nos indicó cuales son las cuatros tendencias más importantes en la que se encaminan el futuro del automóvil, como son:

  • La tendencia a la electrificación como medio de potencia, y depender menos de los derivados del petróleo.
  • Nueva movilidad, el concepto de propiedad individual del automóvil están en declive, es importante asumirlo y adaptarse a otros conceptos, como por ejemplo el carsharing.
  • IA & IOT es innegable que la inteligencia artificial jugara un papel realmente importante en los coches autónomos cuando estos estén en niveles altos (4 y 5), y por supuesto el IOT, que está prácticamente presente en cualquier automóvil de nueva generación
  • Realidad virtual, otra de las tecnologías que formaran parte del día a día en cualquier automóvil del futuro.

Ricardo también nos recordó que el automóvil del futuro no solo las OEMs se beneficiaran o formaran parte de el, ahora más que nunca en el sector del automóvil jugaran un papel muy importante terceras personas, ya que ahora entra en juego nuevos conceptos de comercialización.

  • Propiedad individual, es el concepto que todos conocemos y que está abocado a desaparecer o cambiar drásticamente en futuro.
  • Uso individual, el usuario puede alquilar el coche, por ejemplo pagando una tarifa plana y haciendo uso del automóvil.
  • Uso compartido, probablemente esta sea la tendencia dominante, nada mejor que ver un vídeo para comprender de que se trata. VER AQUÍ

Además de la propia comercialización, hay que destacar que gracias a la conectividad de los automóviles se puede beneficiar multitud de empresas ajenas al sector de la automoción, como pueden ser empresas de entretenimientos, Big data, nuevos servicios post-ventas más enfocado al gusto del consumidor, un largo etc.

Por ultimo Ricardo hablo del estado en el que se encuentra el coche autónomo y hasta que nivel llegara en los próximos años, vaticinando que para 2025 los automóviles que se comercializarán serán de nivel 4 y no de nivel 5 como nos quieren hacer creer.

niveles-conduccion-autonoma-SAE.png

Una vez finalizada la ponencia de Ricardo Oliveira, tomaron la batuta los responsables del HUB MOVILIDAD CONECTADA los precursores de esta interesante jornada. Dejaron claro que quieren convertir Sevilla en el epicentro de la movilidad conectada, algo así como un “Silicon Valley”, donde multitud de startups puedan nacer y sobretodo crecer, apoyándose unas a las otras y donde la trasferencia de conocimiento pueda tomar un papel importante entre ellas.

Por último, los responsables del evento dieron paso a tres startups del sector para que contaran sus experiencias a respecto, estas fueron;

Xesolinnovation, una empresa dedicada al desarrollo de ADAS afincada en Vigo

Bubocar, una empresa dedicada a ofrecer servicios post-ventas, su actividad se centra en hacer de intermediario entre el taller y los clientes

Y por último Connected Car Solutions, la empresa ganadora del primer concurso de ideas y cuya actividad se centra en ofrecer servicios en la gestión de análisis, aplicaciones, seguridad cibernética y la infraestructura subyacente para sistemas de vehículos.

Ya solo falta esperar a la próxima jornada que tendrá lugar próximo día 21 y donde sabremos cual sera la idea ganadora, de esta idea nacerá una nueva startup.

¿sera capaz esta nueva startup de revolucionar el concepto de movilidad conectada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s