Un coche autónomo de Uber se salta un semáforo en rojo e invade un carril-bici

Los coches autónomos cada vez están mas cerca de ser una realidad tangible. En pocos años invadirán todas nuestras calles y carreteras, pero también es evidente que falta muchos detalles por pulir como hemos podido observar días atrás cuando un vehículo autónomo de Uber se salto un semáforo en rojo. Esto reabre una vieja disputa; ¿de quien es la culpa en caso de un atropello? ¿de Uber? ¿del propietario del vehiculo? ¿de los programadores del software?.

Uber estrenó su coche autónomo en San Francisco, ciudad donde tiene su sede, rodeado de polémica. Tras los primeros días de circulación, las denuncias no se han hecho esperar ya que los vehículos de la compañía invaden los carriles bici de la ciudad y se saltan semáforos en rojo. No es el único varapalo. Las autoridades amenazaron a la empresa con emprender medidas legales al considerar que no contaban con los permisos necesarios para este tipo de vehículos. Sin embargo, Uber hizo caso omiso al considerar que los coches son ‘semiautónomos’ ya que hay un conductor que puede hacerse con el control del vehículo en caso de ser necesario, por lo que no hace falta dicha autorización.

Por el momento, Uber ha admitido que existe un problema con la maniobra de giro en el carril bici y que ya están trabajando para solucionarlo. Además, ha ordenado a las personas que vayan en estos coches que tomen el control de los vehículos cuando haya un giro de estas características para evitar accidentes y ha pedido a conductores y ciclistas que extremen las precauciones en esta situación.

San Francisco es una ciudad eminentemente ciclista. No en vano, hay más de 321 kilómetros de carril bici y se realizan una media de 82.000 viajes en bicicleta diarios.

Uber es la segunda ciudad de Estados Unidos en la que prueba sus coches autónomos tras Pittsburgh (Pensilvania). En ellos van dos personas: uno que se encarga de tomar el mando del volante en caso de ser necesario y otro de velar por la seguridad de los peatones y de registrar cualquier incidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s