Tendencias en los proyectos Techstars Mobility. Lo hispano se mueve en el sector !

Hoy queríamos comentaros cuales son las tendencias globales y los países de origen de los proyectos de movilidad que están llegando a aceleradoras especializadas como es en este caso Techstars Mobility en Detroit, US.

¿Pero qué es Techstars Mobility? Se trata de una aceleradora impulsada en Detroit que se centra en el rápido cambio de la industria de la movilidad y el transporte. Forman parte 8 empresas de movilidad líderes como Ford, Verizon, Magna, Dana, Honda, McDonald’s, Munich Re y Michelin. Buscan empresas de software, hardware y materiales avanzados en todas las etapas de desarrollo: pre-seed, seed, series A y posteriores. Debido a las 8 alianzas corporativas, ninguna startup está “demasiado lejos” para ver un gran beneficio de la participación en el programa. Definen la movilidad digital como las tecnologías que impulsan el movimiento eficiente de personas, bienes y servicios en todos los modos de transporte. Buscan startups que no sólo encajen en esta tesis, sino que también se alinean en temas de innovación, incluyendo: automóviles conectados, transporte y soluciones de transporte multimodal a través de la conectividad, la movilidad, la autonomía, la experiencia del cliente, los grandes datos y la seguridad. Han estado analizando la tipología y los países de origen de las solicitudes que les llegan para entrar en su programa. Y después de un análisis y muchas conversaciones con emprendedores en movilidad de todo el mundo les han llevado a las siguientes interesantes conclusiones.

 Respuesta de todas las partes del globo. Los proyectos que han aplicado a Techstars Mobility han venido de 52 países a través de 6 continentes siendo los 10 mejores lugares en cuanto a la cantidad y calidad de los proyectos:

•Estados Unidos
•Reino Unido
•Canadá e India [empatados]
•Alemania y Rusia [empatados]
•Ucrania
España
México e Israel y Francia [empatados]

Es curioso y a la vez gratificante como dentro del TOP 10 de 52 países con más propuestas y más interesantes están España y México. Y por otro lado es interesante ver que la innovación y la variedad de proyectos hay que ir a buscarla fuera. La innovación está donde esté, el reto es saber detectarla en el buen momento y saber aprovecharla de alguna forma, la distancia y la diferencia cultural no debería de ser un impedimento.

Tendencias en los proyectos de movilidad

Lo más fascinante es el tipo de tecnologías y negocios que estas empresas están proponiendo. Cuando surge una transformación digital de un sector con tanta fuerza y tantas oportunidades como es el caso de la movilidad y el automóvil, se ven surgir una inmensa cantidad de propuestas que ayudan a dar respuesta a muchas preguntas:

1. ¿Qué áreas de la industria de la movilidad automovilística tienen las barreras de entrada más bajas?
2. ¿Qué problemas siguen existiendo sin la adopción generalizada de soluciones viables?
3. ¿Cuáles son las lagunas en el mercado de la automoción y la movilidad que las startups actualmente no están llegando?

Algunas respuestas a esas preguntas:
1. Ride Sharing – Desplazarse de un punto A a un punto B. En automóviles, furgonetas, autobuses, bicicletas, dentro de la ciudad, de ciudad a ciudad, e incluso larga distancia. Muchos modelos nuevos e innovadores en este sentido.
2. Experiencia del cliente – Todo en torno a la experiencia de propiedad del automóvil y todo el ciclo de vida: compra / alquiler -> mantenimiento -> venta.
3. Seguridad en conducción – muchas ideas innovadoras en este espacio, para ambos, gestión de flotas de empresas y para particulares
4. Planificación del viaje / Navegación – Todavía hay muchos problemas con la experiencia en viaje ya sea de planificación, de disfrutar del camino,  ya sean traslados locales, de larga distancia o internacionales. Hay muchas propuestas de diferentes alrededor de todo esto.
5. V2X / Conectividad / Entornos urbanos – La densidad en entornos urbanos es muy alta y  permite todo tipo de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio. Conectar vehículos a otras cosas alrededor del vehículo (otros vehículos, estacionamiento, infraestructura, etc.) y mantener la conectividad cuando estás bajo tierra o entre edificios altos es de gran importancia también.
6. Movilidad Personal – Nuevas y divertidas maneras de moverse, desde scooters eléctricos a hiper loops individuales!
7. Vehículos eléctricos: los vehículos eléctricos formarán parte de esta movilidad conectada. Muchas ideas innovadoras en este sector.
8. Logística / On Demand – Uso de grandes datos y análisis para mejorar la entrega y logística de última milla.
9. Camiones – La columna vertebral de la economía manufacturera en USA y Europa, muchas ideas innovadoras trabajando en la industria de camiones en torno a la eficiencia y la gestión de la flota.
10. Fabricación – Ligereza y nuevas tecnologías para mejorar la fabricación de vehículos. 11. Drones – Y no podía faltar el maravilloso mundo de los drones que formara parte de soluciones mixtas de movilidad, como por ejemplo al ser utilizado para realizar el transporte de la ultima milla.

Insights y Conclusiones.
• La falta de aplicaciones sobre coche autónomo o auto pilotados fue sorprendente, pero puede explicarse fácilmente. La conducción autónoma requiere de sistemas de aprendizaje que son muy complejos. Desde la inteligencia artificial hasta el aprendizaje maquina pasando por el diseño de sensores, son elementos muy complejos que requieren de fuertes competencias técnicas y mucho tiempo de desarrollo.
• Muchas startups están incorporando inteligencia artificial y big data para abordar todos los aspectos del transporte. El transporte es un sistema complejo, y las startups están utilizando tecnología puntera para comenzar a resolver una gran variedad de problemas de transporte.
• Siguiendo la evolución de los vehículos eléctricos, hay una tendencia creciente de startups construyendo sus propios vehículos eléctricos. Cuando se va de un motor de combustión a un motor eléctrico, una gran parte de la complejidad mecánica desaparece. Las startups están viendo la construcción de un vehículo eléctrico como lo harían con una compañía de software. Similar en el enfoque de cómo Telsa construye sus vehículos. Este es el principio de la personalización máxima y de vehículos impresos en 3D que iremos viendo aparecer.
• Las Startups también están adoptando nuevos modelos de negocio y servicios de transporte dirigidos a cubrir una tendencia en aumento de la economía compartida y la creciente urbanización, donde surgirán nuevos negocios en la intersección de estas mega-tendencias.

Lo que me queda claro es que el mundo hispano tiene mucho que decir en todo esto asi que os animamos desde aqui a que os lancéis a desarrollar proyectos en torno a esta tematica tan apasionante y con tantas oportunidades.

Fuente: Haz click aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s