Las 10 claves a tener en cuenta a la hora de lanzar un nuevo proyecto sobre coche conectado

En la conferencia anual TU-Automotive Europe celebrada en Munich en noviembre de este año 2016 se reunieron todos los actores claves alrededor del coche conectado. Fabricantes de automóviles (OEMs), operadores de conectividad, empresas de telematics, ADAS, V2x, Infotainment, de software de vehículo en general asi como un numero interesante de start ups y empresas de nueva creación que están apostando fuerte en este sector. Estuvieron poniendo al dia de todos los avances en cada uno de los campos a nivel tecnológico, a nivel regulatorio, etc… Pero si hay algo que me parece interesante destacar es la gran lucha que hay entre las empresas tradicionales (el establishment del sector) formados por los OMEs y sus proveedores y los nuevos players formados por las grandes empresas tecnológicas (Google, Apple, Facebook, Uber, …) y el ecosistema de start ups. Los primeros tienen la mayor parte de la tecnología, el hardware, y quieren imponer que los desarrollos y aplicaciones del coche conectado nazcan a partir de sus plataformas…los segundos dominan el mundo móvil y saben cómo atraer a la gente y co-crear con ellos. En estos momentos incipientes la guerra esta lanzada pero tarde o temprano tendrán que entenderse ya que sus propuestas de valor son totalmente complementarias. De este apasionante debate hemos sacado unos insights muy interesantes de por dónde van a ir las tendencias de las aplicaciones del futuro:

1.- Data Value Proposition vs Technologie Value Proposition: Hay una gran cantidad de empresas desarrollando la tecnología en todos los campos del coche conectado, invirtiendo cientos de millones en los diferentes ámbitos: conectividad, big data, ADAS, comunicación V2x, infotainment, plataformas carsharing, etc…Todos los OEMs (Original Equipment Manufacturer) y tiers1 (grandes proveedores que trabajan directamente con los OEMs) tiers2, tiers3, etc. La tecnología es importante pero el meollo de la cuestión está en los datos que se generara esa tecnología, ¿cómo podemos tratarlos y presentarlos para que aporten un valor importante a los usuarios? Es en este campo donde se presentan las mayores oportunidades ya que las aplicaciones son casi infinitas. Quien sepa usar esos datos para crear valor al usuario tendrá éxito.

2.- User Centric vs Product Centric: Las marcas siguen centradas en sus productos, en sus webs, en sus concesionarios, hacen todo lo posible para llevar a la gente hacia sus sites, lugares y productos. Actualmente vemos que la tendencia es al contrario, la gente exige cada vez más que vayas allí donde estén ya sea en el mundo digital o físico, son mucho más exigentes. Es necesario ir a donde están los clientes, no hacerles perder el tiempo, darles exactamente la experiencia que quieren. Quien sepa conectar con el usuario y hacerle un guiño de complicidad habrá encontrado un cliente.

3.- Cross OEMs vs Vertical OEMs: Las marcas desarrollan aplicaciones para ellas mismas pero pierden el foco del cliente cada vez más habituado a compartir (carsharing, ride sharing, etc) que quiere aplicaciones que se puedan utilizar en cualquier coche, porque a lo largo del tiempo utilizan diferentes marcas, alquilaran otros coches, irán en coches que no son suyos. Las aplicaciones que se hagan en el futuro deberán tener un foco transversal para ser atractivas.

4.- Experience vs technical: Las marcas saben de técnica, de cuantificar las cosas, son ingenieros, pero saben poco de la experiencia que pueden aportar con sus datos, y mucho menos se atreven a cruzarlo con datos externos al vehículo para crear una experiencia más completa. Más centrado en el usuario y menos en el producto (a dia de hoy nos interesa mucho más las experiencias que podamos vivir con el coche que las prestaciones del coche en si)

5.- Open vs closed platforms : Hay una tendencia general de los players tradicionales a no dejar entrar en los sistemas a sus clientes. Son bastante cerrados. Claramente la apuesta por el desarrollo abierto y la co-creacion, el trabajar en entornos colaborativos, el contenido generado por los usuarios, va a ser clave. Uno de los grandes ejemplos de “amenaza” para el sector de los proveedores de plataformas de navegación integrados en los coches es Wave, mapa colaborativo donde la gente pone los incidentes de la carretera y otros. Las aplicaciones deberán hablar en el futuro de colaboración y ser abiertas.

6.- Travel vs City: La gran mayoría de las propuestas que se están haciendo actualmente están relacionadas con la movilidad en las ciudades, el mercado está copado aunque probablemente tenga mucho más recorrido aunque no sabemos cuál es el tope: carsharing, ridesharing, mobility on demand, parking, etc. Se basan en que en breve el 66% de la gente va a vivir en ciudades. No se habla nada de los viajes (de la ciudad hacia fuera) y eso que cuanto mas gente viva en las ciudades mas saldrán de ocio!! Puede ser una gran oportunidad fijarnos en aplicaciones que hablen del turismo en coche.

7.- AppleCar/Android Auto vs OEMs Solutions : los constructores quieren desarrollar sur propios sistemas operativos para no depender de Apple o Google, es decir, hacer su propio SO en el coche y luego tener la posibilidad de pasar la aplicación al móvil (Open Car de INRIX) , pero el problema es que la gente usa y quiere Apple y Google, contra eso es difícil competir. Es importante trabajar en estos momentos las app en sistemas Android Auto y Apple Car que es donde están los usuarios

8.- App Movil vs Embedded: Actualmente los móviles son mucho más potentes que las plataformas de los coches. Además no se sabe muy bien cómo se va a desarrollar en el futuro las plataformas, si se van a privilegiar las que van a estar desarrolladas directamente en el coche o las que van del móvil al coche. Lo más adecuado actualmente es desarrollar las aplicaciones para móvil con la posibilidad de utilizar Android Auto y Apple Car para hacer la experiencia en coche mas fluida.

9.- HMI Voz vs otros HMI: Todo los diferentes actores estaban de acuerdo que la interacción del coche con el individuo se hará por voz porque es lo más natural. Ordenes, reconocimiento, comunicación de información, etc…todas estas informaciones se harán via voz mas que utilizar otros dispositivos como el movimiento de las manos o los ojos que son menos naturales y que obligan a la persona a hacer movimientos muy específicos.

10.- Insights de algunas marcas:

Renault (player tradicional): El mensaje principal es que quieren dar a la gente lo que quiere independientemente de lo que eso represente a nivel de acuerdos o alianzas con otras empresas. Por ejemplo hay un gran debate sobre el peligro de Waze/google maps frente a los proveedores de navegación tradicionales del sector. En Renault ven que la gente quiere Waze y lo han metido como una de las aplicaciones preinstaladas. Están abiertos a todo tipo de alianzas, ya sean con tier1 o start ups de aplicaciones. No son partidarios de  meter un montón de aplicaciones dentro de las plataformas del coche porque eso despista a la gente, quieren meter solo las aplicación que realmente aporten un gran valor.

Facebook (nuevo player): Todo lo que pase en el coche también pasara en el móvil. Para ellos el móvil es y seguirá siendo el centro de todo porque es lo que la gente lo utiliza más. El coche deberá estar linkado en todo momento al móvil. Una de sus propuestas es que cuando entres en el coche, en cualquiera, con tu identificación en Facebook, puedas poner tus preferencias de conducción

Espero que este post os sirva para enfocar vuestros proyectos y que sean un total éxito!
Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s