Las estrategias de los grandes constructores para no perder la carrera en la movilidad conectada

Todos los fabricantes de automóviles no tienen el mismo grado de madurez en la innovación en la movilidad conectada… pero todos están realmente interesados en avanzar rápidamente sobre esta área. Los nuevos servicios, el uso compartido del coche, los nuevos modelos de negocio… vemos como se están moviendo cada uno de ellos.

Toyota: impulso en su división de Inteligencia Artificial y de proyectos de robótica

El gran problema para Toyota es la inteligencia artificial. El fabricante japonés cree que el campo en el que ha invertido mil millones de dólares, le permitirá virar a un nuevo modelo industrial. La misión del grupo japonés es ampliar el acceso a la movilidad para todos, en todas partes e ir mucho mas allá aprovechando los algoritmos de sus vehículos que se podrían utilizar para crear robots domésticos y objetos muy distantes del automóvil. “Y quién sabe, es muy posible que los robots sean lo que los coches fueron para Toyota cuando la marca fabricaba telares, su negocio original,” profetiza el gurú de los negocios en la IA de Toyota .

Toyota ya está trabajando con Panasonic para construir conexiones digitales entre las casas y los coches conectados. Además está trabajando con el gigante VTC Uber el uso compartido de vehículos. También ha creado una división “Connected” en conjunto con Microsoft.

La marca también está desarrollando un mini-vehículos adaptado a la conducción urbana, como i-Road, que lo está poniendo a prueba su “proyecto de carretera abierta” con diferentes modos de uso y su mercado de vehículos eléctricos de tres ruedas.

Grupo Volkswagen: una marca 13 dedicado a la movilidad

En el Salón de París, el Grupo Volkswagen anunció la llegada de su marca XIII: dedicada en exclusiva a las nuevas formas de movilidad. Su nombre y el lugar serán anunciados en noviembre de 2016.

El grupo comenzó hace tiempo su transformación en software y servicios de la empresa. Su plan estratégico 2025 incluye tres prioridades: los coches eléctricos y servicios de conducción y de movilidad autónomas.

VW ha firmado una alianza estratégica con la israelí Gett, una plataforma de movilidad bajo demanda. En primer ejemplo de esta asociación: los conductores que pondrán en marcha el proyecto en Moscú tendrán un acceso rápido y fácil a los vehículos de grupo, VW Polo, Jetta, Skoda Octavia bajo demanda. Volkswagen está trabajando con la ciudad de Hamburgo para experimentar con nuevas formas de movilidad. Su marca SEAT ayuda con un centro de investigación sobre la movilidad urbana en Barcelona.

General Motors: la movilidad eléctrica y compartida con Maven

GM es el primer fabricante de automóviles que ha creado una marca dedicada a la nueva movilidad: Maven. El grupo lleva a cabo muchos experimentos en los Estados Unidos: coches compartidos, lanzaderas de coches semiautónomos junto con Lyft, en la que ha invertido 500 millones de euros. También adquirió los activos del servicio para compartir coche de Sidecar, y tiene una asociación con el especialista en visión digital Mobileye, crucial para el vehículo autónomo.

GM y Opel también han desarrollado un vehículo eléctrico con una gran autonomía, Chevrolet Perno / Ampera-e, capaz de ejecutar hasta 400 km sin recarga, en teoría…

Renault-Nissan Grupo: asociaciones con Microsoft y Waze

Renault intègre Waze à ses modèles

Renault-Nissan ha construido pacientemente su estrategia para vehículo autónomo, el software y la nueva movilidad. Se ha asociado con Microsoft para desarrollar vehículos conectados con MS Azure, se ha asociado con Waze (una subsidiaria de Google) para el mapeo y R-Link trabaja con Adroid Auto y ha adquirido recientemente la compañía francesa de desarrollo de software Sylpheo . Renault tiene una flota de coches para compartir experiencias en el sitio web de La Défense, París. Un servicio que la marca francesa tiene la intención de extender en un futuro en las zonas urbanas rurales a través de una red de socios. Por su parte, Nissan ya incluye funciones de conducción semi-autónomas en sus minivans Serena.
PSA: Free2Move y muchos experimentos

PSA ha creado una nueva marca dedicada a la movilidad, Free2Move. Su ámbito de aplicación: el coche compartido, gestión de flotas, servicios en línea, los nuevos modos de financiación… El grupo había invertido anteriormente en empresas de nueva creación como Travelcar Koolicar. También trabaja con Ucar para ofrecer servicios de alquiler, como Citroën y DS. El grupo también ha abierto los datos de sus vehículos conectados a la comunidad de desarrolladores para crear nuevos servicios. Firmó una alianza con IBM en esta área.
Ford: iniciativas de todo horizonte!

Para Ford, vehículo autónomo y conectado son la misma cosa. Acaba de invertir en un ambicioso centro de investigación en el vehículo sin conductor, para crear una vasta flota de vehículos sin conductor para el mercado de coche compartido. Quiere convertirse en un “proveedor de la movilidad” global con iniciativas originales: servicio de transporte compartido en la demanda, bicicletas …

En la última MWC de Barcelona, el fabricante lanzó Ford Pass, un servicio multimodal plasmado en una aplicación móvil, Ford Hub. Tarjetas de fidelización, asistencia en la búsqueda de aparcamiento, información sobre el vehículo … incluso un servicio para compartir coche, tipo Autolib en Francia, se integran en la aplicación. También anunció en el último CES una asociación con Amazon pora la conexión entre el coche y la casa inteligente. El grupo discute con numerosas nuevas empresas en diversos campos: por ejemplo, recientemente, se ha invertido en el coche de alquiler Zoomcar.

Daimler / Mercedes: Proyecto “CASE” y la división “Logística conectada”

En el Salón de París, Daimler anunció la creación de una nueva división llamada “CASE” de “conecatdo autónoma compartir eléctrica “, para materializar su compromiso con estas cuestiones para el futuro. Su marca insignia de Mercedes lanzará una gama eléctrica de la marca EQ donde invertirá $ 100 millones en proyectos relacionados con la logística urbana conectados.

El grupo ya está en el mercado con gran éxito con la marca de coches para compartir Car2Go, bien establecida en Alemania y en otros países como España. Daimler también está muy avanzado en la movilidad autónoma, en particular sus desarrollos con camiones. Han invertido junto a BMW y Audi en el servicio de mapas HERE (antes Nokia).

BMW y Mini DriveNow, el brazo armado del grupo

BMW, Ford et GM prennent la route de l’autopartage

Si Mercedes tiene Car2Go, su rival BMW posee DriveNow. Es un servicio que Mini y BMW ofrecen a sus clientes en la compra de su vehículo. Y funciona: el servicio, que ofrece 4.000 vehículos compartiendo en 12 ciudades, es rentable desde hace poco. BMW también cuenta con su división BMWi, que incluye iniciativas en los vehículos eléctricos y los nuevos servicios de movildiad que esta poniendo en marcha en Alemania, Francia, Estados Unidos …. El fabricante alemán también se ha asociado con otras empresas para vehículos autónomos: recientemente se juntó con Intel y Mobileye así como con la aplicación de mapeo HERE (Nokia)

Volvo: Uber asociación con el vehículo autónomo

Volvo es muy activo en el campo de la conducción autónoma. Uber también ha optado por trabajar con él en una flota de vehículos sin conductor. Las pruebas en condiciones reales (casi) se llevan a cabo en Pittsburgh, EE.UU.. El fabricante también lleva a cabo sus propios experimentos con el programa Drive Me en Gotemburgo.

Fiat La Dolce Vita con Google

Fiat suministrará 100 vehículos para probar Google (MPV Chrysler Pacifica) para permitir que el gigante estadounidense pueda continuar las pruebas en el coche autónomo. La asociación va a ir más allá de una simple venta? Por ahora, Fiat no tiene acceso a los datos o resultados de las pruebas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s