Movilidad Conectada. El sector con mas oportunidades de negocio.

Resultado de imagen de futuro del coche autonomo

En el post anterior hablabamos de las diferentes tendencias que se planteaban con la llegada del coche conectado y dabamos ya algunas pistas en como van a impactar en nuestro dia a dia segun el informe de Morgan Stanley. Hoy profundizamos mas en ello resaltando ademas su  impacto économico.

a) Vehículo particular vs. compartido:
El coste actual de un coche compartido tipo taxi (1.50 $/milla) es mucho mayor que el de un coche en propiedad (0.76 $/milla) si no tenemos en cuenta la depreciacion temporal. La gran diferencia es que con la llegada del coche autonomo la gran parte por el salario del conductor, estimado en 50.000 $/año sera sustituido por sensores y software (2.000 $/año)
Según aumente el mercado de vehículos compartidos vivirá una fase deflacionista reduciendo significativamente su coste hasta 0.50 $/milla

b) Elevado potencial de crecimiento 2015-2030
Segun las previsiones los vehículos crecerán un 2% anual y las horas pasadas dentro de un coche teniendo en cuenta un CAGR15-30 +4.8% ascenderan hasta 627.000 millones de horas en 2030 desde las 400.000 millones de horas actualmente.
Por otro lado el porcentaje de millas compartidas pasará del 4% al 25-40% en 203o, esto incluye taxis + compañías de conducción compartida actuales.
Ademas el coche eléctrico penetrará el mercado: Alcanzará el 16% de la producción mundial en 2030.

c) ¿Por qué vemos tantas oportunidades de negocio en este sector?
El vehículo se transformará en 3 negocios simultáneos: Utility, Contenido y Datos y el valor total de la industria alcanzará los 14 trn $ (desde 10 trn $ actuales, 14% PIB global), es decir que se prevee que aumente un 40% en los proximos años. Si esto se cumple sera sin duda el sector con mas oportunidades de negocio.

  1. Negocio Utility:
    Veremos evolucionar un negocio tradicional pero con mix diferente.  Menos coches pero más utilizados lo que implica una mayor rotación de vehículos por lo que no impactara al numero de coches vendidos, mas bien la tendencia es a aumentarlos.Por otro lado se realizaran el doble de millas conducidas por año:  de 10 billones/año a 19.7 billones/año lo que permitira tambien pasar a un modelo con mayor valor añadido pudiendo explotar los datos obtenidos sobre los consumidores (posteriormente vendidos a los proveedores de contenidos) y los contenidos que puedan consumir los pasajeros (media, retailers, salud, etc)
  2. Negocio de contenidos:
    Se estima que el negocio de contenidos Alto valor añadido: 4 trn $/año de valor adicional ya que se aprovecharán mejor las 600.000 millones horas/año de conducción para Ocio, salud, trabajo, descanso…
    Estamos hablando que el coche representará la 4ª pantalla para consumir medios: Será la 4ª pantalla tras el PC, el teléfono y la televisión (ej: podremos consumir Netflix, Disney, comprar online, hacernos chequeos médicos, etc.)
  3. Negocio de Datos:
    El proveedor del vehículo conocerá perfectamente el gusto del consumidor y podra compartir la información con proveedores de contenidos y “utilities” para que adapten lo mejor posible su oferta a las necesidades del consumidor. Aqui todavia queda por ver quien sera el propietario de los datos producidos por la utilizacion del vehiculo por parte delos usuarios, del constructor, del conductor? no esta tan claro todavia y habra una lucha por ello…

d) El coche autonomo. Las consecuencias sobre la sociedad.
Si hacemos un zoom sobre el coche autonomo y sus implicaciones en nuestra forma de vida podemos imaginarnos las siguientes.

  • Las ciudades de conducción autónoma experimentarán importantes cambios ya que ya no sera tan importante lo cerca que estes de tu trabajo o del centro de la Ciudad, pudiendo vivir mas lejos en sitios mas baratos sin que afecte a tu forma de vida ya que ir en el coche sera lo mismo que estar trabajando o durmiendo o de ocio.
  • El primer vehículo autónomo disponible al público tendrá las siguientes características:
    a) No tendrá conductor, volante ni pedales. Sólo asientos para pasajeros
    b) Se solicitará los vehículos mediante una app móvil desde un “smartphone”
    c) La velocidad máxima estará limitada (25 millas/hora) para aumentar la seguridad pública y los coches no podrán superarla
    d) El perímetro para circular estará limitado a como máximo 3 o 4 millas cuadradas
    e) Los vehículos autónomos deberán reaccionar en nanosegundos
    f) Se financiará por compañías de gran tamaño capaces de considerar este gasto como I+D
    g) Los primeros vehículos serán mucho más costosos de lo normal con sistemas de seguridad redundantes.  Podrían costar cientos de miles de $ vs. 2.000$/coche estimados en el futuro. Vendrán equipados con LIDAR, RADAR, cámaras y sensores y serán conducidos por una súper-computadora capaz de actualizar constantemente su software

e) Los impactos en las diferentes empresas del sector.
          Las empresas del sector tendrán que adaptarse al necesitar nuevas habilidades en electrónica de consumo, software y análisis de datos o sino acabaran transformandose en “utilities” dentro de una cadena de producción.
El gran riesgo de los fabricantes es el de perder el valor añadido ya que actualmente los margenes por las ventas de coches es muy bajo y lo obtienen a partir de servicios como postventa, financiacion, etc. El nuevo valor añadido “digital” puede facilmente pasar en gran medida a los proveedores del software, a las empresas de contenidos, telecos, etc…Con lo que los fabricantes tienen que moverse muy rapido para no perder el tren.
Ademas los nuevos players, que son grandes compañias bien capitalizadas, podrían llegar a competir ofreciendo el transporte a pérdidas a cambio de obtener nuevas oportunidades de ingresos en el negocio de contenido y datos.

De esta forma el impacto en el sector será muy transversal y se verán afectados:
a) Fabricantes de coches
b) Comidas & Bebidas ya que los conductores aprovecharan para comer en el coche…
c) Tecnología: Software y hardware
d) Telecomunicaciones & equipo
e) Seguros al poder ofrecer sistemas pay per use
f) Inmobiliario al replantearse las zonas de compra de vivienda
g) Petrolero con la entrada de los coches electricos
h) Eléctrico con la entrada de los coches electricos
i) Aerolíneas con una conduccion mas Segura y una experiencia en viaje mucho mejor.

En fin, como veis esto se mueve muy rapido, las oportunidades estan ahi para quien se quiera aventurar a cogerlas, asi que os animo a que lanceis vuestros proyectos en torno a este prometedor sector!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s