Entrevista a Alejandro de León, fundador de bluemove

el

Alejandro de León Moreno estudió en CUNEF desarrollando sus cuatro primeros años en Suiza en JP Morgan y Morgan Stanley. En la actualidad es fundador de Ánima Ventures que es la primera «company builder social» de España que se centra en el emprendimiento social. En el año 2009 fundó la ONG centrada en educación llamada Yooou que, entre otros, creó el proyecto TuuuLibreria en la que el cliente paga lo que considera oportuno por sus libros; modelo único en el mundo. También fundó Bluemove, dedicado al «carsharing» en España, posteriormente vendida a Europcar.

¿Qué es el Emprendimiento Social?

El emprendimiento social es modo de emprendimiento que aplica estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social a la vez que rentable. No es una típica empresa privada, su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni el de las organizaciones no gubernamentales. Es decir, el emprendimiento social hace referencia a un tipo de empresa en la que su razón social es en primer lugar satisfacer necesidades de la sociedad a la que pertenecen.

¿Qué es  Anima Ventures?

Ánima es la primera company builder en España centrada en el emprendimiento social. Una company builder es un modelo de empresa que se sitúa entre una incubadora y un fondo de inversión, se distingue por una clara vocación de fomentar el emprendimiento.

Somos un grupo inversor heterogéneo involucrados en el apoyo de todos los proyectos. Expertos en diferentes sectores, desde comunicación, marketing, auditoria hasta banca de inversión. Somos más que una incubadora porque más allá de simplemente acompañar a las empresas en su lanzamiento, nos convertimos en socios de las mismas. No somos tampoco un fondo de inversión porque el seguimiento de nuestro portafolio es diario y estamos involucrados en todos los procesos de la compañía, a través de nuestro compromiso como socios.

¿Qué opina del «Crowdfunding» como medio para la creación de «startups» o empresas?

Leí que en UK se empezaba a restringir la apertura de cuentas para empresas «Crowdfunding» porque se consideraban competencia. Imagínense lo en serio que se está poniendo esto. El «crowd» se lo comerá todo, pueden hacer lo mismo que un banco dejando muchas menos comisiones en medio. Van a obligar a los bancos a tener aportar valor más allá de guardar el dinero. Esto es un éxito sin precedentes.

¿Cuántas empresas has fundado?

Fundé en 2009 la Asociación MAYAS que damos clase a más de 800 niños con problemas en la comunidad de Madrid con voluntarios. En 2010 fundé, junto con otras dos personas, Bluemove que fue vendida a Europcar a principios de año (yo dejé de estar en el día a día en 2013). En 2014, fundé Cultcards, empresa que fomentaba el arte en Madrid y que no pudimos sacarla adelante y en 2015 Ánima Ventures.

¿Cuántas empresas has ayudado a fundar directamente?

Desde Ánima hemos invertido en 7 empresas, algunas de ellas la co-fundamos y otras invertimos en fase semilla.

¿España es un país emprendedor?

No lo sé. Difícil pregunta. Hay emprendedores muy potentes, tanto como en cualquier parte, sin embargo, España es un país donde la mayoría de gente no quiere emprender. Emprender es estar dispuesto a no ganar nada el primer año, 1.000 brutos el segundo e intentar seguir vivo el tercero. El resto tiene otro nombre

Para leer la entrevista completa pulsa aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s