Zubie: Conecta tu coche al “Internet de las cosas”

Hoy día es habitual que al comprar cualquier automóvil nuevo disponga de conexión a Internet, ademas de permitir enlazar el automóvil a algunas aplicaciones para smartphone. Pero esto no es así en todos los automóviles, sobretodo si ya tienen algunos años. Hay una gran cantidad de nuevas empresas que quieran rectificar esta situación a través del puerto OBD-II para llevar conexión Wi-Fi y aplicaciones conectadas a los coches que no disponen de esto de forma nativa.

Si se pregunta si su coche tiene uno de estos puertos de OBD-II, la respuesta es sí, si su coche es posterior al 2000 (para gasolina) o 2003 (para diésel) ya que a partir de estos años es obligatorio para todos los automóviles comercializado en Europa. Este puerto es exactamente el mismo que se usa en los talleres para obtener el código de diagnóstico cuando el automóvil da problemas. Lo encontrará probablemente bajo el tablero, cerca del volante.Mientras que algunos dispositivos de la competencia no son más que puntos de acceso Wi-Fi, Zubie quiere conectar completamente su coche al Internet de las cosas (IoT). Empresas como Mojio y Dash también se conectan los automóviles a través del puerto OBD-II.

El precio de Zubie es de $100 al año para la versión sin Wi-Fi, para la versión con Wi-Fi debemos de abonar un único pago de $100 y una cuota mensual de $10 (este ultimo con servicio de red a través de Verizon). El programa de instalación es muy fácil; en unos tres pasos, la unidad estará  conectada al puerto OBD y la aplicación en funcionamiento en nuestro smartphone. La aplicación ofrece la opción de iniciar sesión con un nombre de usuario y contraseña, o simplemente utilizar una cuenta de Facebook. El último paso consiste en hacer un breve recorrido con el coche para iniciar el dispositivo,  un viaje rápido alrededor de la manzana es suficiente,  simplemente con esto tendremos nuestro dispositivo completamente configurado.

La primera cosa que establece Zubie hasta hacer era enviar un informe de cada viaje a una hoja de cálculo en Google Drive. Se crea una carpeta llamada “Zubie” y el nombre de la hoja de “Vehículo de viaje Entrar”, por lo que fue tan intuitivo como se pone. Se rastreó cosas como iniciar y detener sitios, cuánto tarda cada viaje y el costo del combustible utilizado por viaje.

Al igual que los dispositivos de las compañías de seguros, que se conectan en el mismo puerto, Zubie rastrea y clasifica sus hábitos de conducción. Analiza nuestros hábitos a la hora de frenar, en la aceleración, las velocidades, etc. La aplicación tiene un mapa que muestra dónde hemos efectuados paradas y donde hemos excedido los limites de velocidad. Después podremos revisar todos estos datos en nuestra casa a través del ordenador de forma completamente remota.

Zubie utiliza toda la información disponible en el puerto de diagnosis para darle más información acerca de su coche, incluyendo el estado de la batería, problemas con el motor, nivel de combustible, intervalos de mantenimiento, etc. La mayoría de las veces, todos estos datos no son muy útiles. Pero Zubie anunció recientemente una asociación con Castrol innoVentures para compartir toda esta información con los concesionarios. Si el propietario da permiso al departamento de servicio, los concesionarios podrán seguir estos datos para prevenir averías o diagnosticarlas antes de que sean demasiado tarde.

Algunas de sus características principales son:

  • Hotspot wifi con conectividad 4G (opcional)
  • Supervisar y mejorar los hábitos de conducción
  • Alertas de comportamiento
  • Alertas de sobre mantenimiento del vehículo
  • Diagnóstico del motor
  • Asistencia en carretera (Solicitar ayuda desde la APP)
  • Seguimiento de viaje (tiempo, kilometraje, velocidad, frenadas, tiempo de inactividad, coste de combustible,..)
  • Control de movimiento: Recibir alertas en tiempo real sobre el movimiento inesperado de su coche


Si usted ha sucumbido al Internet de las cosas le gustará saber que Zubie también se integra con la aplicación IFTTT. Zubie se puede configurar para un uso personal o de negocios, por ejemplo se puede usar para el seguimiento de una flota de vehículos. Una de las característica permite a los gestores de flotas ver cuando los vehículos están siendo conducidos fuera de las horas.

Ahora, cuanto pagarías por transformar su “viejo” automóvil en uno conectado? Si la respuesta es alrededor de $100, estás de suerte. Si usted no necesita Wi-Fi, el dispositivo en sí es gratis, pero tendrá que pagar $100 al mes para acceder al servicio que ofrece Zubie. Si desea Wi-Fi, hay una tarifa plana de $100 para el dispositivo plug-in, y el costo de un plan de datos 4G LTE de Verizon. De cualquier manera, es mucho más barato unirse al mundo de los coches conectados a través de Zubie que comprar un coche nuevo.

Fuente: Haz clic aquí.

Pagina oficial aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s