Las 4 capas de seguridad mas importantes para el coche conectado

La industria del automóvil está evolucionando rápidamente y el coche se esta transformando desde un simple medio de transporte a un centro de información y entretenimiento móvil. Hasta hace poco, los coches han sido aislados de su entorno y de Internet, pero el coche conectado pronto contará con diversas tecnologías inalámbricas como las comunicaciones V2X, la telemática, Near Field Communication (NFC) y la recepción de emisión digital, todo esto complementado por los sistemas ADAS, que implementan características de conducción autónoma.

Todas estas funciones electrónicas traer grandes beneficios para el conductor, aumentando el confort, la comodidad, la seguridad y la eficiencia. Pero estas características vienen con nuevos riesgos, también. Los vehículos modernos están convirtiéndose poco a poco en  teléfonos inteligentes ‘sobre ruedas’, que continuamente generan, procesan, intercambiar y almacenan grandes cantidades de datos. Sus interfaces inalámbricas se conectan a los sistemas de a bordo de estos vehículo, que a su vez están conectados a redes externas como Internet, que constituye el punto de entrada para los hackers, abriendo la puerta a ataques remotos.

Sin seguridad y sin seguridad

Los ciberataques son una amenaza para la fiabilidad y seguridad del automóvil, el hacker puede potencialmente tomar el control sobre el coche, tambien la privacidad del conductor esta en riesgo, los datos del vehículo pueden ser utilizados para construir un perfil del usuario. Por lo tanto, se deben de tomar serias medidas para evitar esto: se debe asegurar al coche conectado, para garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas a bordo de vehículos, así como la privacidad del usuario. Esto implica un cambio del paradigma en el diseño de la electrónica de a bordo de los vehículos. Tradicionalmente, se ha producido un fuerte enfoque en la seguridad, lo que significa que, por ejemplo, los frenos deben funcionar correctamente en todas las circunstancias. La seguridad seguirá siendo igual de importante en el futuro, pero el aumento de la electrónica  y el software en los vehículos requerirá, además de la seguridad en caso de avería, garantizar la protección del vehículo contra los piratas informáticos.

Las 4 capas de seguridad mas importantes según la web especializada NXP

A medida que reaccionan los fabricantes de automóviles en materia de seguridad frente a hackers, NXP desarrolla un marco de referencia, que consta de 4 capas de seguridad que llevan a una red de vehículos de alta seguridad:

Interfaces seguras, que conectan el vehículo con el mundo externo.
Pasarela segura, que proporciona aislamiento de dominio (separación de interfaces, información y entretenimiento, sistemas críticos para la seguridad, etc.)
Red segura, que proporciona una comunicación segura entre las unidades de control (ECU)
Unidades de procesamiento seguras, que implementan todas las características del coche conectado.

4-1-security

Conclusión

Estamos en una nueva era de  complejidad en el vehículo y la conectividad, y con ello una nueva era en la inventiva y el ingenio de los piratas informáticos de automóviles. Sin embargo, la seguridad de la arquitectura de a bordo es de vital importancia para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo, por lo que necesitamos responder a esta amenaza. El marco de seguridad de 4 capas proporciona un enfoque holístico para asegurar la arquitectura completa del vehículo, utilizando una estrategia de defensa en profundidad.

Fuente: Haz clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s