La tecnologia V2X esta lista para despegar

Emergency-Vehicle-Approaching-960x425.jpg

Entrevista a Werner Pfliegl de Siemens y Franz Schober de NXP que explicaran las ventajas de la tecnología de V2X y cuanto nos queda para poder verla en nuestra ciudades.

Los coches están cada vez más capacitados para comunicarse con su entorno. ¿Cómo podemos beneficiarnos de esta tecnología de V2X?

Werner Pfliegl: la tecnología V2X puede aumentar la seguridad inmensamente. He aquí un buen ejemplo: Cuando una ambulancia está cerca, por lo general, se oye antes de verlo. No tienes ni idea de si está viniendo hacia ti, o se alejen de ti. Con V2X, los vehículos pueden recibir mensajes en sus pantallas advirtiendo a los conductores exactamente por donde  está viniendo.

Franz Schober: El V2X también ayuda a reducir los costos y nos hace la vida más fácil. En Siemens, nos estamos enfocando en la comunicación entre vehículos y la infraestructura, como semáforos o señales de tráfico. Cuando la información de los semáforos va directamente a nuestro coche, por ejemplo, podemos pasar sin problemas a través de las luces verdes sin tener que parar. La “V” en V2X también puede representar aviones, barcos o trenes. En el futuro, un tren será capaz de enviar información acerca de dónde tenemos que estar de pie en el arden con el fin de estar mas cerca de nuestro asiento reservado.

Cuando se implementará el V2X definitivamente?

Schober: La tecnología está lista actualmente. Ahora los fabricantes de automóviles tienen que cumplir con sus promesas. El “Car Communication Consortium”, que incluye los fabricantes de automóviles más importantes, se ha comprometido a equipar a cada nuevo coche con la tecnología V2X a partir de 2020.

Están las autoridades municipales dispuesto a hacer esas inversiones?

Pfliegl: Las ciudades están cada vez más interesadas en el empleo de la tecnología V2X. Se están creando bancos de pruebas en muchas ciudades como en viena, california, los angeles. Cosas como las obras de adaptación, servicios de recolección de datos y sensorización , computación en la nube, etc. Todo esto necesita de una inversión. Pero las autoridades están empezando a ver las ventajas que la tecnología les puede  ofrecer.

¿Cuáles son las ventajas para las ciudades?

Schober: Las autoridades tendrán más información sobre el movimiento y el número de vehículos en las carreteras, podrán planificar mejor y gestionar el flujo de tráfico, optimizar semáforos. Hoy en día, cuando usted quiere cambiar a verde un semáforo cuando un autobús se acerca, se necesita una gran cantidad de hardware de alto mantenimiento integrado en la carretera. Con el V2X se puede reemplazar estos costosos y complejo hardware, y  a su vez ahorrar dinero a largo plazo. Cuando la información de tráfico se envía a todos los coches directamente, las ciudades  también pueden ahorrar dinero en las señales de tráfico. Por último, una mejor gestión del tráfico contribuye a reducir las emisiones de CO2.

La información debe ser enviada rápidamente entre los vehículos y la infraestructura para estas aplicaciones. ¿Puede la tecnología de comunicaciones actual lograrlo?

Schober: Existen diferentes tecnologías que tienen como objetivo apoyar V2X. Entre ellas se encuentran las tecnologías de comunicación móvil como la 3G y LTE. En este momento,  carecen de uso para casos de alta movilidad a baja latencia. Pero también existe el estándar WLAN 802.11p que es lo suficientemente rápida. Ambos pueden ser empleadas en la actualidad en función del tipo de uso.

Pfliegl: Tomemos el ejemplo de un conductor que se ha confundido y conduce en sentido contrario por una carretera. Necesitan una señal de aviso de inmediato para advertirle de esta grave imprudencia. Los otros vehículos que se aproximan necesitan esta información también lo mas rápido posible, esta comunicación de rápida respuesta podría ser a través de la tecnologia802.11p. Sin embargo, los vehículos que todavía están a kilómetros de distancia pueden obtener la información con un retraso de unos pocos segundos, sin que esto conlleve ningún tipo de peligro, así que esta advertencia podría ser transferida a través de LTE. En Siemens y NXP, estamos trabajando en la convergencia  de estas dos tecnologías de comunicación, para hacer al 802.11p y LTE  más compatible entre si.

Fuente: Haz clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s