El aumento de las características de las IoT podría abrir nuevas puertas a los piratas informáticos

hacker

El futuro está en la tecnología, pero su adopción significa que los automóviles son más complejos que nunca.

Las unidades telemáticas han evolucionado para proporcionar una multitud de puntos de conexión, incluyendo 4G, Bluetooth y USB. Los consumidores utilizan estas características para enviar y recibir datos de un número cada vez mayor de productos y servicios.

Visa ha estado experimentando con un servicio que permite a los consumidores  pagar por el combustible y el aparcamiento directamente desde el coche, convirtiendo a los automóviles en unos dispositivos de pago móviles. Mientras tanto, los fabricantes de automóviles ya han desarrollado aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden controlar remotamente ciertas partes de un vehículo, incluyendo el motor.

La lista de características seguirá creciendo mientras los consumidores sean cada vez mas exigentes. En consecuencia de toda esta conectividad y tecnologia, los automóviles pueden ser más susceptibles a las amenazas informáticas. ¿Cómo puede la industria mantenerse por delante de cualquier “hackers” y prevenir todas las posibles vulnerabilidades para evitar futuros ataques?

Richard Wallace, director de análisis de los sistemas de transporte en el Centro de Investigación Automotriz, dijo que los fabricantes de automóviles deben de habilitar importantes cortafuegos en las centralitas para impedir cualquier tipo de acceso al control del frenado, dirección y aceleración.

“La protección de toda la red de datos en el vehículo, es importante también, pero no es tan importante como proteger estos parámetros de las ECUs”, dijo Wallace.

Wallace dijo que los fabricantes de automóviles tienen que hacer todo lo posible para mejorar la elasticidad del vehículo a los ataques cibernéticos que sugiere la formación de un consorcio de la industria para mantenerse al tanto de (y responder a) cualquier ataque que se produzca.

“Una gran cantidad de industrias hacer eso – como los bancos – por lo que puede tener una respuesta rápida a cualquier ataque”, agregó Wallace. “Otra cosa importante es la capacidad de actualización por el aire (OTA). Que potencialmente introduce una debilidad porque tienes otro punto de conectividad y de forma totalmente remota”.


vulnerabilidades inevitables

La conectividad se ha convertido en una característica esencial para muchos consumidores al tiempo que proporciona una puerta de enlace para los ataques maliciosos. Existe la preocupación de que los hackers  puedan utilizar un simple dispositivos móvil para hacerse con el control de un automóvil.

“No es imposible, pero es extremadamente difícil”, dijo Anuja Sonalker, ex vicepresidente de ingeniería en TowerSec. “Es una mezcla de tantas tecnologías diferentes. Imagínese múltiples capas diferentes, y todas esas capas están entre el teléfono y el coche tiene que apilarse, y tiene que ser capaz de encontrar y alinear los agujeros de cada capa para entrar. Es una vulnerabilidad muy compleja de explotar.”

Sonalker, que ahora es el co-fundador de una nueva compañía de seguridad cibernética, Sarti Systems, dijo que a ellos lo que mas le preocupa es que los hackers usaran las propias aplicaciones oficiales desarrollada por los fabricantes para acceder a los vehículos.

“Algunos de los fabricantes de automóviles hacen aplicaciones donde se puede encender de forma remota el motor desde un teléfono móvil o incluso abrir las puertas”, dijo Sonalker.

Fuente: Haz clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s