Ideas: reinventando el turismo en coche

viajar-en-coche

A veces pienso que a menudo cuando viajamos utilizamos el coche con la sola intención de llegar cuanto antes a nuestro destino. Parece que el viaje empezara realmente cuando llegamos en vez de cuando salimos de casa, y la sensación es que el viaje sigue siendo una continuación de nuestra vida ajetreada y automática en la que vivimos. Este destino suele ser algún sitio conocido, preparado para el turismo, digamos un sitio típicamente turístico. Probablemente hayamos estado más de una y dos o más veces allí, conozcamos sus monumentos, sus restaurantes, sus rincones, la mayoría de las veces atestados de gente. En definitiva un sitio que nos gusta pero que tampoco nos ofrece cosas nuevas, nuevas aventuras, nuevas experiencias, oportunidad para la apertura y la consciencia.

Utilizamos el coche como medio de desplazarnos de un lado a otro, pero pocas veces somos conscientes de por dónde pasamos, de su historia, de sus secretos, de sus rincones, de sus gentes. Vemos pueblos pasar rápido a nuestro alrededor, montañas, ríos, gente, pasado, pero están mudos y nosotros con ellos. No nos damos cuenta de las maravillas que ocultan detrás de las indicaciones de la carretera en blanco con un número de salida y un nombre “Arroyomolinos de León”, ofreciéndonos sin saberlo sus rincones secretos que no conoce casi nadie, poco frecuentados. Ya sea un sitio hostelero donde hay una comida de la abuela que te chupas los dedos, o un monumento peculiar de hace muchos siglos o una cascada que te despeja el día, o simplemente gente que con una sonrisa te explica el pasado de la región. Todos estos sitios quedan solitarios a la espera de visitantes que nunca llegan.

Y cuando, en un reflejo valiente de “vámonos de aventura” provocado por unas ganas locas de salir de la rutina y lo de siempre nos revelamos contra nuestros destinos habituales y buscamos esos sitios más perdidos, nos damos cuenta que es otra “aventura” buscar la información que necesitamos de forma fácil. La información está diseminada por infinidad de blogs y paginas por la red de tal forma que se nos hace realmente difícil montarnos nuestro fin de semana de aventura por los pueblos de la Sierra de Aracena (que me pilla cerca) y acabamos yendo al pueblo que conocemos y haciendo lo de siempre.

La tecnología actualmente ya permite muchas cosas. Los coches vienen equipados de serie con pantallas táctiles cada vez más grandes con las que interactuar más fácilmente. La cada vez más próxima llegada de la tecnología de conducción autónoma va a permitir que el conductor y los pasajeros se puedan relajar más disfrutando del viaje. Los sistemas de geo posicionamiento en combinación con la gestión adecuada de contenido podrán ir contándonos lo que vamos viendo. Y por encima de todo, la materia prima, los sitios secretos, están a millares por descubrir por todo la geografía.

Como puedo disfrutar de mi viaje desde que salgo de casa? Como puedo programar fácilmente mi viaje configurando los sitios según mis gustos? Como puedo saber más sobre las cosas que estoy viendo? Como puedo descubrir fácilmente los secretos escondidos esparcidos por toda la geografía?

Alguien se anima a responder a estas preguntas y revolucionar el turismo en coche? Adelante!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s