Grand Cooperative Driving Challenge 2016

GCDC-banner04-medium

Este fin de semana (sábado 28 y domingo 29 de mayo) en los Países Bajos se llevo a cabo la segunda edición del Gran Reto Cooperativo de conducción (GCDC) se realizo en la carretera A270 entre Eindhoven y Helmond.

Compitiendo por el gran premio, 10 equipos de estudiantes de toda Europa. Entre ellos un equipo holandés compuesto por estudiantes de Eindhoven Fontis Hoogschool y la Universidad Tecnológica de Eindhoven – ATEAM. Utilizando la tecnología de NXP y adaptada a un Toyota Prius que competirá en una serie de desafíos basados en escenarios de tráfico para demostrar cómo los coches pueden conducir de forma autónoma, cooperar entre sí y con su entorno en la vía pública.

El proyecto es el resultado del trabajo de un equipo de hasta 40 alumnos que han trabajado en la modificación del Prius para que pueda conducir por si mismo por los escenarios planteados en el Desafío.

En el GCDC de 2011 , los equipos de estudiantes demostraron la cooperación entre los coches que utilizan la tecnología Dedicated Short Range Communication (DSRC), basado en la norma 802.11p para crear caravanas de coches. Este año, el desafío se vuelve más compleja ya que el coche tendrá que completar una serie de maniobras autónomas incluyendo: fusión autónoma de dos secciones de caravanas, dando cabida a los servicios de emergencia y las divisiones de las caravanas autónoma en una intersección. Los participantes serán evaluados en el trabajo en equipo, la comunicación y el rendimiento en estos tres escenarios de tráfico diferentes.

Clara Pérez Otero, Director de Innovaciones de sistemas para la unidad de negocios de NXP Automotive en Eindhoven, compartió las oportunidades que este tipo de evento puede aportar a la tecnología V2X. “El platooning de vehículo aporta una mayor seguridad y sostenibilidad a la nueva industria de la movilidad. Sin embargo, para lograr los beneficios de ahorro de combustible y un mejor flujo de tráfico de los vehículos tienen que conducir muy cerca unos de otros (por ejemplo, 0,3 segundos a 80 km / h). Los requisitos sobre la latencia del sistema de frenado de emergencia a la cabeza de la caravana son muy estrictos, en la región de 30-50 milisegundos para poder permitir a los siguientes vehículos frenar a tiempo. Las soluciones de radar y cámaras actuales no cumplen con esta latencia del sistema, La comunicación de un vehículo a otro (y de vehículo a infraestructura) (V2X) basado en la norma 802.11p es un componente esencial para solucionar este problema, ya que la cabeza de la caravana pueden comunicar a los siguientes vehículos de su intención mucho más rápido que las cámaras o radares. Al trabajar con la Universidad Tecnológica de Eindhoven y el equipo Fontis en este evento, somos capaces de aprender más acerca de los casos de uso potencial y el trabajo en la creación de la próxima generación de la tecnología de la comunicación V2X “.

Mientras que ATEAM se enfrentan a la dura competencia de Suecia, España, Francia, Alemania y Letonia están seguros de que tienen un vehículo ganador.

Victor Dolk, ATEAM, Universidad Tecnológica de Eindhoven compartió, “Hemos desarrollado nuestros propios algoritmos, realizado extensas pruebas en el camino y creemos que tenemos una muy buena plataforma en comparación con la competencia. Los problemas de tráfico están aumentando en todo el mundo y la construcción de más carreteras no es la mejor solución. Deberíamos estar recurriendo a soluciones de transporte inteligente como el V2X para resolver estos problemas complejos “.

El GCDC está diseñado para ser un paso adelante en la automatización de vehículos de cooperación, con el objetivo de hacer el tráfico más seguro, más limpio y más eficiente. 

Fuente: Haz clic aquí.

Web del campeonato: Haz clic aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s