Como el coche conectado esta impulsando la imnovación.

toyota-fuell-cell-hybrid-vehicle-concept

“No tengo ninguna duda de que la industria del automóvil va a cambiar más en los próximos 5 a 10 años de lo que lo ha hecho en los últimos 50”, dijo Mary Barra, presidente y director general de General Motors (GM), durante su intervención en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas a principios de este mes. “La convergencia de la conectividad, la electrificación del vehículo y la evolución de las necesidades del cliente exige nuevas soluciones.”

Las asociaciones entre los fabricantes de automóviles y marcas de tecnología están impulsando este cambio. El anuncio más llamativo en el CES fue la inversión $ 500m (£ 340m) de GM en el servicio para compartir coche Lyft, las dos empresas trabajan juntos en el desarrollo de vehículos sin conductor. Ford firmó un acuerdo con el gigante de las telecomunicaciones AT & T para su nuevo “Sync Connect system”, mientras que Microsoft se asoció con el fabricante de producto conectado Harman para incorporar elementos  de Microsoft Office 365 en los sistemas de información y entretenimiento en el automóvil.

La alianza de Microsoft utilizará  un asistente personal activado por voz para permitir a los conductores programar reuniones, escuchar y responder a los correos electrónicos y llamadas de conferencia. Microsoft también afirma que los conductores serán capaces de retener las llamadas y conferencias de Skype cuando está parado, o en la carretera, en vehículos sin conductor. “Nos permitirá a los consumidores a ser más productivos durante sus horas de conducción, mientras que goza de mucho mayor comodidad, seguridad y fiabilidad”, dice Peggy Johnson, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios.

La conectividad es fundamental para las estrategias de marketing.

En medio de todas estas nuevas tecnologías y anuncios, las marcas de automóviles están empezando a hacer de la conectividad una parte de sus estrategias de marketing. El fabricante coreano Kia ha anunciado una nueva sub-marca en el CES para su tecnología sin conductor – Drive Wise – además han confirmado sus planes de lanzar coches parcialmente autónomas para el año 2020 y totalmente autónomos para el año 2030.

Kia, junto con la marca Hyundai está invirtiendo $ 2 mil millones (1,4 mil millones £) en el desarrollo de la tecnología sin conductor, dio a conocer varias características nuevas en el CES, incluyendo un ‘servicio de aparcamiento automatizado’. La característica permite a los conductores salir de su coche y lo pueden dirigir a un lugar de estacionamiento a través de su teléfono inteligente.

La introducción de la conectividad 5G – que se espera en los próximos años – es una pieza clave del rompecabezas, pero por ahora los fabricantes de automóviles están a la espera de la tecnología para ponerse al día con su esta visión del coche conectado. Lo mismo puede decirse de la legislación, que restringirá a las marcas mientras esperan a que los gobiernos de todo el mundo introduzcan normas de seguridad y de seguros apropiados.

Las marcas de automóviles también están luchando para definir y comunicar los beneficios de la conectividad a sus clientes. Terry Hogan, co-fundador del coche Motoring.co.uk, sugiere que esto se debe a la incertidumbre acerca de estas nuevas tecnologías son útiles.

Hogan cree que, debido a diversos factores, como el aumento de las aplicaciones de intercambio de coche y el crecimiento de las personas que compran vehículos en acuerdos de financiación, el estado de los conductores está cambiando “de los propietarios a los usuarios” de coches. Esto ha llevado a gigantes de la tecnología como Google y Apple para desarrollar sus propios vehículos autonomos, ya que se dan cuenta del enorme potencial de negocio de los automóviles conectados que se ejecutan fuera de sus respectivos sistemas operativos.

Los fabricantes de automóviles se están convirtiendo en marcas de tecnología.

Esta competencia entre las marcas de automóviles conduce a formar sus propias asociaciones con marcas de tecnología y construcción de ecosistemas para sus automóviles  conectados que tienen como objetivo maximizar los datos de sus usuarios. En otras palabras, los fabricantes de automóviles se están convirtiendo en marcas de tecnología a sí mismos, abriendo la puerta a un sinnúmero de asociaciones de marca.

GM es un fabricante de automóviles que utiliza la tecnología de los automóviles conectados para profundizar su compromiso con los conductores y desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Su plataforma conectada OnStar funciona con la tecnología 4G LTE y está disponible para todos los propietarios de modelos de GM en Estados Unidos y los propietarios de Vauxhall en el Reino Unido. Proporciona servicios tales como la cartografía y la navegación, las comunicaciones de asistencia en carretera y diagnósticos avanzados para que los conductores pueden comprobar el estado de sus vehículos a través de la aplicación móvil de OnStar.

El año pasado, GM también lanzó función de distribución de cupones en su servicio. La herramienta, que hasta el momento sólo está disponible en los EE.UU., aparece como una sección dentro de la aplicación en la que los usuarios se sirven cupones y ofertas basadas en la localización de los comerciantes en función de su comportamiento de conducción, tales como lugares que habitualmente visitan. En el CES de este mes, GM nombrado cupones empresa Groupon y el gigante petrolero ExxonMobil como sus dos últimas socios comerciales.

Según Deana Alicea responsable de comunicaciones de GM; “Aunque todavía es pronto, la respuesta inicial de nuestros usuarios es positiva en función del uso inicial y un alto porcentaje de usuarios repiten la experiencia”, dice ella. “Las cifras también reflejan un alto nivel de interacción dentro de la aplicación, con la gente y la visualización de las ofertas, que une a establecimientos comerciales patrocinados y cierra el bucle en la interacción mediante el envío de direcciones para la navegación en el vehículo.”

La promoción de una conducción más segura.
Varias marcas del Reino Unido también están encontrando formas de interactuar con los clientes a través de los coches conectados. El mes pasado, el grupo asegurador Aviva lanzó su campaña “buen pensamiento”, que pretende animar a la gente a conducir de forma más segura mediante la descarga de la aplicación de teléfono inteligente Aviva Drive. Esto utiliza el GPS de seguimiento para supervisar el frenado, curvas y la aceleración, y proporciona una puntuación basada en la seguridad global del conductor.Aviva está utilizando la aplicación para ofrecer descuentos a los clientes de seguros de coche para una conducción más segura, lo que indica su intención de ampliar sus actividades de promoción a través de la tecnología conectada. Se informa que más de 50.000 personas han descargado la aplicación en las dos primeras semanas de la campaña.Aunque Aviva se negó a comentar si la compañía está desarrollando servicios que podrían trabajar en su plataformas conectadas al coche, una portavoz confirmó como un área de interés para el grupo, y agregó que la marca esta “emocionados con el desarrollo de la tecnología del coche conectado” .

Ella dice: “Esto tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad vial y ser un verdadero beneficio para los consumidores. Se abre la oportunidad para seguir avanzando en la telemática, las notificaciones, el análisis de accidentes y diagnosis de fallos en tiempo real “.

“The AA” citó muchos de estos beneficios a la hora de lanzar su propio sistema para el coche conectado junto con varias otras empresas a principios de este mes. Junto con los clubes de asistencia en carretera en los Países Bajos y Austria, “The AA” ha puesto en marcha Intelematics Europa para el desarrollo de software del coche conectado.

Los servicios propuestos – entregados a través de un pequeño dispositivo que se conecta al puerto de diagnóstico del coche – incluyen la mejora de la seguridad del vehículo, asistencia de despliegue más rápida y precisa y la capacidad de diagnosticar averías y o adelantarse a ellas. Al igual que en Aviva, “The AA” dice que este nivel de seguimiento de datos podría conllevar a que los seguro de coche  sean más barato.

El presidente “The AA” Edmund King explica que la empresa hará uso de su aplicación, que tiene más de un millón de descargas, para promover y sincronizar sus servicios de coches conectados (véase Q & A). También planea sondear a sus más de 300.000 miembros para averiguar cómo les gustaría utilizar servicios de coches conectados, para asegurarse una participación en el mundo de los coches conectados.

“Esta tecnología abre y promueve nuestra marca en el futuro”, predice el rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s