Pasado, presente y futuro de las HMI

image

Los conductores de todo el mundo han estado utilizando botones y mandos giratorios para controlar las radios desde la década de 1950. Actualmente miramos a los botones y mandos giratorios como una tecnología desfasada. El hecho de que se lleven empleando en el automóvil desde hace 60 años, no significa que no se puedan mejorar o convivir con tecnologia mas reciente.

En este articulo daremos un breve repaso a la evolución de las HMI (Human – Machine Interface), y como los viejos botones y mandos giratorios conviven con los mas innovadores sistemas como pueden ser el reconocimiento de voz y gestos o la realidad aumentada.

Un poco de historia.

De vuelta en la década de 1950, se adicionaron los sencillos botones y mandos giratorios al vehículo para administrar una función de vehículo – la radio – que era nuevo para la mayoría de los vehículos y conductores. Los botones y controles también fueron creciendo en popularidad en el hogar a medida que más y más aparatos de cocina y televisores entraron en la vida diaria del consumidor. Estos controles desplazaron a la consola central desde hace casi medio siglo, antes de que esta nueva característica se agregó al coche.

El sistema de navegación del automóvil, otro nuevo y revolucionario producto para el coche que llegó en la década de 1990. El botón y el mando giratorio había sido relegados a un segundo plano, y empezaron a verse las primeras pantallas y menús digitales, sobretodo por parte de los fabricantes japoneses, estos sistema ofrecían una experiencia al usuario bastante pobre. Mientras tantos lo fabricantes Alemanes apostaron por innovar en el botón y mando para mejorar la experiencia del conductor, aquí nació los controladores multifunción.

 

Screenshot_96
Sistema de navegación en la década de los 90´ – Honda Civic


Lo creas o no, los controladores multifunción para las operaciones de información y entretenimiento en el vehículo han existido desde hace casi una década y media. BMW marco el camino de la industria automotriz con su iDrive del BMW Serie 7 2001 (E65). No fue muy bien recibida en su momento, ya que era poco intuitiva y practica. BMW fue realizando leves ajustes a la plataforma hasta una importante revisión en 2008.

Durante ese tiempo, los competidores más cercanos de BMW – Audi y Mercedes-Benz – estaban trabajando en su propio diseño del controlador multifunción. MMI de Audi  que lo lanzó en el Audi A8 2003 (D3) y lentamente se incorporo en otros modelos de Audi. Mercedes-Benz lanzó su sistema de controlador en el año 2005 en el (W221) S-Class. Parte del sistema COMAND APS (NTG3), que también tenía raíces similares a las del iDrive original, pero ofrece una interacción ligeramente diferente entre ella y la experiencia en pantalla en comparación con BMW o Audi.

BMW-7-Series
BMW 750 (E65)


¿Y ahora que?

Una vez más, otra revolución de la tecnología del automóvil está en marcha. Esta vez, el propio vehículo está liderando la transición a tecnologías nuevas y mejoras en la experiencia para el usuario. Los vehículos automatizados ofrecen a los diseñadores nuevas libertades, ya que no sera tan importante la distracción del conductor porque este intervendrá menos en la conducción del automóvil.

A corto plazo, los sistemas seguirán siendo bastante similar a lo que los conductores utilizan hoy en día, una serie de pantallas, pantallas táctiles, controladores y botones. Sin embargo, se irán añadiendo nuevos elementos como el control por gestos, la realidad aumentada y de seguimiento ocular. Todo esto ayudará a aumentar la seguridad o la comodidad del conductor.

Screenshot_2
Linea temporal de implementación de la diferentes tecnología HMI al automóvil.


Si avanzamos hasta el final de la década, ya veremos las primeras pantallas de realidad aumentada proyectadas en el parabrisas, junto con el seguimiento ocular y reconocimiento de gestos, la seguridad en la conducción aumentara considerablemente, ya que el conductor no tendrá que bajar la cabeza ni los brazos para consultar algún dato o accionar algún dispositivo.

Hasta entonces, los diseñadores de sistemas HMI conducirán sus esfuerzos en la premisa de reducir la distracción del conductor. Este sigue siendo el principal ideal sobre el que trabajan los ingenieros del sector. 

Fuente: Haz clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s