Nace MovilidadConectada.com

46904813_m

Después de varios meses trabajando nace finalmente movilidadconectada.com el primer site en español dedicado a hablar sobre tecnologia, start ups y los nuevos modelos de negocio relacionados con la movilidad conectada.

La era del automóvil está cambiando drásticamente. Las innovaciones disruptivas en torno a la tecnología así como el cambio en la sociedad en cuanto a cómo se ve el automóvil y la movilidad están acelerando este proceso.

En el último Salón del Automóvil de Barcelona, más del 70 % de los visitantes primaron su interés por los dispositivos tecnológicos de la comunicación y del Internet de las cosas relacionadas con los vehículos, por encima de las características tradicionales de estos, tales como potencia, consumo o confort de conducción. Si el coche no está conectado y equipado con aplicaciones útiles, el cliente perderá el interés de compra rápidamente. Actualmente más del 80% de la gente consultada no compraría un coche que no tenga altos niveles de conectividad.

Los vehículos ya no van a ser entes aisladas sino que podrán comunicarse entre ellos, con la carretera, con las calles o con otros medios de transporte en tiempo real, lo que permitirá que se pueda realizar una gestión del tráfico de forma conectada e inteligente, mejorar la seguridad al volante, conducir con mayor información y de forma más cómoda y eficaz, y aumentar la oferta de servicios de movilidad. Esta conexión de los vehículos con su entorno exterior se incrementará exponencialmente en los próximos años y se estima que casi el 75% de los coches en 2020 estarán conectados.

Por otro lado, la sociedad, ayudado por la tecnología, avanza a pasos agigantados y las últimas encuestas reflejan que para 2034, el 35% de los consumidores no esperan ser propietarios de un coche, y que, en cambio, estarían utilizando opciones alternativas tales como los sistemas de coche compartido o movilidad mixta. El coche pierde poco a poco su hegemonía en la movilidad para pasar a ser un actor más dentro de un servicio de movilidad global.

Por último, la entrada de forma masiva de tecnología en el sector, hace que nuevos players (Google/Apple/Tesla/Uber/Amazon/…) que anteriormente jugaban fuera de esta industria hayan entrado con fuerza ofreciendo unos niveles de innovación difíciles de sostener para la industria tradicional.

Todos estos motivos hacen que los grandes constructores de automóviles y empresas del sector (grandes multinacionales que se mueven con dificultad a la hora de innovar eficazmente y con el requerido time-to-market que demanda el cliente) necesiten encontrar rápidamente nuevas fuentes de innovación para no quedar rezagados en esta carrera por la supervivencia.
De esta forma vemos salir a la luz diferentes formas de Open Innovation, como la creación de sus propios Venture Capital Corporate con los que realizan inversiones adquiriendo o participando en nuevas Start Ups así como creando sus propios centros de innovación externa a modo de Innovation Hubs o aceleradoras..

Todo esto hace que este sector tenga, junto con el FinTech los mayores niveles de inversión en start ups y que sea por tanto una gran oportunidad de negocio para emprendedores y empresas que se aventuren a entrar en este apasionante mundo.

Este site nace con la intencion de mostrar toda esta transformación e inspirar a emprendedores y profesionales del sector sobre las nuevas oportunidades.
Manteneros conectados!!!

Para ello hemos estructurado el blog en las siguientes secciones:

  • Inspiración: Pretende contar las tendencias del sector para los próximos años así como inspirar con ideas nuevas de futuros modelos de negocio.  Quizás sea la sección más fresca y original.
  • Tecnología: Aquí encontrarás las últimas novedades de toda la tecnología que va saliendo a la luz. ¡Cada día hay algo nuevo!
  • StartUps: Da a conocer aplicaciones, servicios, productos, y en general start ups, que van apareciendo y que utilizan esta tecnología para solucionar alguna problemática existente.

La sección de tecnología se agrupa en las siguientes familias:

  • HMI :Todo lo relacionado a las nuevas formas de comunicación entre conductor, pasajeros y coche. Ej.: pantallas,  realidad aumentada, comandos por voz, detección de mirada, detección de movimientos, etc.
  • ADAS / Coche Autónomo  : Todo lo relacionado con la detección del coche y la interpretacion de todo lo que le rodea para mejorar la seguridad..El maximo exponente en esta familia será el Coche Autónomo.
  • V2V / V2I : Todo lo relacionado con la interacción del coche con dispositivos en ciudad y carretera, y con otros coches.. dando pleno sentido a la Smart City
  • Telematics: Todo lo relacionado a la comunicación de datos de dentro a fuera del coche o viceversa. OBD, sistemas integrados SIM, 4G/5G, etc.
  • Infotainment : Todo lo relacionado con el contenido multimedia, los sistemas operativos embarcados, plataformas comunes a muchos fabricantes como Genivi u otros de empresas como Android Auto/Apple Car Play/etc.
  • Big Data : Todo lo relacionado con la tecnología cloud que permitirá analizar la ingente cantidad de datos que saldrán del coche.
  • Cyberseguridad :Todo lo relacionado con cuales son los retos y los peligros sobre la seguridad de los datos y qué medidas se están adoptando al respecto.

La sección de aplicaciones se agrupa en las siguientes familias:

  • ADAS / Coche Autónomo:  Todo lo relativo a como puedo mejorar la seguridad de los pasajeros, o de los peatones, o de otros coches, dentro y fuera de las ciudades. Sobre la conducción parcial o completamente autónoma,  asistencia a la navegación (mapas), ajustes automáticos al clima o asistencia médica, etc.
  • Navegación / Parking:  Todo lo relacionado con cómo puedo ahorrar en consumo, en emisiones, en tiempo de desplazamiento, parking, dentro (control dinámica del tráfico..) y fuera de las ciudades.
  • Mantenimiento / Aseguradoras: Lo relativo a cómo puedo reducir los costes de mantenimiento y de postventa, teniendo información predictiva de cuando es necesario cambiar algún componente. Así como los costes para los conductores y aseguradoras dependiendo de la forma de conducción y en el análisis detallado en caso de accidente.
  • Social/Sharing Todo lo relativo a aplicaciones relacionadas con compartir coche, compartir trayecto, compartir un viaje, etc.
  • Experiencia en viaje/Entretenimiento:  Todo lo relativo a cómo puedo innovar en la experiencia de conducción en ciudad o en viaje, sobre el entretenimiento a bordo, etc.
  • Marketing:  Todo lo relativo a mantenerse en contacto con el cliente durante todo el ciclo de vida del coche

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s